Herramientas Computacionales

Conceptos

Usuario: Es un conjunto de permisos y de recursos a los cuales se tiene acceso. Es decir, un usuario puede ser tanto una persona como una máquina, un programa, etc. 


Tipos de Usuarios:

Usuario Administrador: El usuario administrador de un producto informático (bien sea hardware o software), es la persona a la que va destinada dicho producto una vez que ha superado las fases de desarrollo correspondientes y tiene todos los premisos y privilegios para modificarlo, actualizarlo, utilizarlo, desinstalarlo y activarlo.

Usuario Registrado: Se denomina así a la persona que tiene derechos especiales en algún servicio Informático por acreditarse en el mismo mediante un identificador y una clave de acceso, obtenidos con previo registro en el servicio. Tiene asignada una cuenta propia que mantiene información personalizada del usuario en el servidor de cuentas de usuario

Usuario Anónimo: Es aquel que utiliza los recursos informaticos sin autenticarse como usuario registrado; normalmente, el usuario registrado goza de mayores privilegios.

Usuario Auditor: Es quel usuario que puede ingresar o utilizar los cualquier recurso informático casi con los mismos privilegios del usuario Administrador, pero no puede modificar, agregar, eliminar o alterarlos, se encarga de revisar o supervisar el uso del recurso informático.

Firewall: Un muro de fuego (firewall en inglés) es una parte de un sistema o una red que está diseñada para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo comunicaciones autorizadas. Se trata de un dispositivo o conjunto de dispositivos configurados para permitir, limitar, cifrar, descifrar, el tráfico entre los diferentes ámbitos sobre la base de un conjunto de normas y otros criterios.Un uso típico es situarlo entre una red local y la red Internet, como dispositivo de seguridad para evitar que los intrusos puedan acceder a información confidencial; es simplemente un filtro que controla todas las comunicaciones que pasan de una red a la otra. Los cortafuegos pueden ser implementados en hardware o software, o una combinación de ambos.



Particiones de Disco: es el nombre genérico que recibe cada división presente en una sola unidad física de almacenamiento de datos. Toda partición tiene su propio sistema de archivos (formato); generalmente, casi cualquier sistema operativo interpreta, utiliza y manipula cada partición como un disco físico independiente, a pesar de que dichas particiones estén en un solo disco físico.




Tipos de Particiones:

Partición primaria: Son las divisiones crudas o primarias del disco, solo puede haber 4 de éstas o 3 primarias y una extendida. Depende de una tabla de particiones. Un disco físico completamente formateado consiste, en realidad, de una partición primaria que ocupa todo el espacio del disco y posee un sistema de archivos. A este tipo de particiones, prácticamente cualquier sistema operativo puede detectarlas y asignarles una unidad, siempre y cuando el sistema operativo reconozca su formato (sistema de archivos). 

Partición extendida: Tambien conocida como partición secundaria es otro tipo de partición que actúa como una partición primaria; sirve para contener infinidad de unidades lógicas en su interior. Fue ideada para romper la limitación de 4 particiones primarias en un solo disco físico. Solo puede existir una partición de este tipo por disco, y solo sirve para contener particiones lógicas. Por lo tanto, es el único tipo de partición que no soporta un sistema de archivos directamente. 

Partición lógica: Ocupa una porción de la partición extendida o la totalidad de la misma, la cual se ha formateado con un tipo específico de sistema de archivos (FAT32, NTFS, ext2,...) y se le ha asignado una unidad, así el sistema operativo reconoce las particiones lógicas o su sistema de archivos. Puede haber un máximo de 23 particiones lógicas en una partición extendida.

Sistemas Operativos: es un software que actúa de interfaz entre los dispositivos de hardware y los programas usados por el usuario para utilizar un computador. Es responsable de gestionar, coordinar las actividades y llevar a cabo el intercambio de los recursos y actúa como estación para las aplicaciones que se ejecutan en la máquina.







En un sentido menos técnico, se entendería por sistema operativo a un conjunto de software que nos permite utilizar de una forma sencilla un ordenador.












1 comentario: