Hoja de Calculo Electrónica Excel

Descripción del Ambiente de Trabajo.

Elementos de la ventana de Excel.

Botón del Office: Es el que permite manipular las opciones más usadas por parte de un usuario al dar clic sobre él.

Barra de herramientas accesos rápidos: Es una barra que muestra las herramientas que el usuario puede estar usando en forma rápida. El icono que esta al final de la misma sirve para activar o desactivar la deseada.

Cintas: Son las que muestran las diferentes herramientas que se pueden manipular en el programa. Su nombre brinda una idea general al usuario donde puede encontrar sus opciones preferidas. Antes conocido como menú en versiones anteriores. Al dar clic a cada cinta se despliegan diversos botones que se usan de acuerdo al objetivo deseado.

Bordes de ventana: Perímetro de la ventana.

Barra de desplazamiento horizontal: Parte de la ventana que nos permite desplazarnos en forma horizontal.

Barra de desplazamiento vertical: Parte de la ventana que nos permite desplazarnos en forma vertical.

Botones controladores del libro: Instrucciones que me permiten manipular las características (abierto, cerrado, restaurado) del libro de trabajo.

Botones controladores de la ventana: Instrucciones que me permiten manipular las características (abierta, cerrada, restaurada) de la ventana de trabajo.

Barra de fórmulas: Espacio que muestra el contenido en texto, números o fórmulas de la celda seleccionada.

Barra de título: Muestra el nombre del programa en el cual nos encontramos ubicados(as).

Elementos de un libro de trabajo

Encabezados de filas: Permite identificar cada fila con un número específico.

Celda actual: Permite indicarle al usuario la celda actual donde se encuentra ubicado.

Botones de desplazamiento de hojas: Permite moverse con facilidad a través de las hojas del libro de trabajo.

Etiquetas de hojas del libro: Permiten accesar e identificar las hojas de trabajo del libro.

Columna: Sucesión vertical de celdas.

Barra de partición del libro: Permite dividir la ventana del libro de trabajo en dos cuadros.

Fila: Sucesión horizontal de celdas.

Encabezados de columna: Permite identificar cada columna con una letra del abecedario.

Selector: Rectángulo que indica la celda que se encuentra activa; fila, columna o rango seleccionado.

Cuadrícula: División por celdas y filas de la hoja de trabajo.

Celda: Intersección de una fila y una columna.

Rango: Es la selección de varias celdas.

 Tipos de Datos en Excel.
Texto
Puede ingresar la combinación de letras y números como texto. El texto es alineado automáticamente a la izquierda de la celda. Si ingresa sólo números y la celda tiene formato de texto mantendrá su valor.

Número
Puede ingresar caracteres especiales como +,-, $,%, los cuales serán alineados a la derecha de la celda, es posible que incluya comas, decimales, puntos, signos de dólar y paréntesis entre otros.

Fórmulas y Funciones
Nos permiten llevar a cabo cálculos matemáticos de forma eficaz en una forma automatizada.

Condiciones lógicas
Nos permiten llevar a cabo razonamientos para la solución de determinados casos que dependen de varios criterios lógicos.
Formulas en Excel.
¿Qué es una fórmula?
Una fórmula es una expresión matemática que involucra operadores matemáticos de acuerdo a interpretaciones de la vida real.

Elementos básicos de las fórmulas

• Las fórmulas inician con el signo =
• Las fórmulas tienen un orden.
• Los cálculos se realizan de manera lógica.
• Cuando los operadores son iguales, Excel calcula de izquierda a derecha.
• Los cálculos pueden involucrar referencias.
• Los rangos pueden operar como celdas individuales.

Tipos de fórmulas
Excel presenta 2 tipos de fórmulas:
  • Fórmulas de texto: No se llevan a cabo cálculos, sino que se encadenan entradas de celdas, por lo que el resultado que se obtendrá es una cadena de caracteres.
  • Fórmulas numéricas: Calculan valores numéricos dando como resultado un nuevo valor numérico. Los valores que estas fórmulas involucran pueden ser constantes o variables.
 Funciones en Excel.
Qué son funciones?
Las funciones son expresiones predeterminadas del programa y existen diversos tipos de funciones. Se identifican porque llevan un nombre de función después del igual. Las funciones básicas son las que se aplican con mayor frecuencia.

Generalmente la sintaxis de una función es:
=nombre de función (parámetros).

Las funciones de Excel se clasifican por tipos y podemos citar:
1. Financieras
2. Lógicas
3. Fecha y hora
4. Búsqueda y referencia
5. Matemáticas y trigonométricas
6. Usadas recientemente

Funciones Condicionales

Es una función que sirve para obtener resultados o realizar cálculos donde se debe evaluar una situación que puede tener sólo una de diversas soluciones. El nombre de esta función es SI.

Excel permite combinar la función SI en 3 tipos de condicionales, según se requiera :

* Simple
* Anidada
* Compleja


Elementos de las funciones lógicas
Las funciones se encuentran constituidas por los siguientes elementos:

1. Una condición (condiciones): Las(s) cual(es) permite(n) evaluar el contenido de las celdas.
2. Un valor verdadero: Parte de la condición que se cumple.
3. Un valor falso: Parte de la condición que no se cumple.
4. Comillas: Se ingresan únicamente para el texto que deba incluirse dentro de la fórmula. Si no se ingresan, se generan errores de sintaxis.

Sintaxis de las funciones lógicas
=Si(condición lógica, “Valor verdadero”; “Valor falso”)

Condición Lógica Simple:
Es aquella que tiene un solo SI en su sintaxis.

Condición Lógica Anidada:
Es aquella que tiene varios SI en su sintaxis.

Condición Lógica Compleja:
Es aquella donde se hacen uso de operadores lógicos Y-O respectivamente.

Función Y:
Se utiliza para cuando la información que se va evaluar, deba cumplir dos condiciones de forma forzosa y simultánea, dado que la Y es incluyente.

Sintaxis de la función Y

=Si (Y (Ubicación de celda - equivalencias - primer condición - ; o , Ubicación de celda - equivalencias - segunda condición); o , “valor verdadero” ; o , “valor falso”).

=SI(Y(D4>=1;D4<=15);"Niño";SI(Y(D4>15;D4<=25);"Adolescente";SI(Y(D4>25;D4<=60);"Adulto";SI(Y(D4>60;D4<80);"Adulto Mayor";"Tercera Edad")))) Función O
Se utiliza para evaluar información en donde no necesariamente se deban cumplir todas las condiciones establecidas, dado que la O es excluyente.

De forma tal que si se establecieran tres o cuatro condiciones, con sólo que se cumpla una de ellas, el resultado a obtener será la asignación del valor verdadero a la celda correspondiente.

Sintaxis de la función O.
=Si (O (Ubicación de celda - equivalencias - primer condición ; o , Ubicación de celda - equivalencias - segunda condición); o , “valor verdadero” ; o , “valor falso”).

=Si(O(C4="Saprissa";C4="Alajuela");30000;SI(O(C4="Heredia";C4="Cartago");20000;SI(O(C4="Pérez Zeledón";C4="Brujas");10000;5000))).



1 comentario:

  1. wow gracias me salvaron en mi examen de informatica C: muy buena pagina! la informacion esta muy bien y sintetizada. :D

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