Presentador Gráfico Power Point

Como Hablar en Público.

Normas para Hablar en Público

1. Hablar en Público
Tener claro el objetivo de la intervención.
Establecer una comunicación efectiva.
Ensayar la forma en la que se va a exponer.
Conseguir que el público se interese.
Hay que saber exponer de una manera atractiva.
Estar pendiente no sólo de lo que se dice, sino de cómo se dice.

2. Miedo a hablar en público.
El público no es el enemigo.
Miedo es irracional: no obedece a motivos lógicos.
Miedo racional: obedece a situaciones adversas que pueden presentarse.
Tomar medidas para reducir al mínimo las posibilidades de que estas situaciones se produzcan.
La mejor forma de combatir el miedo es con una adecuada preparación.
Pensar en positivo.
Nunca se debe recurrir es a tomar pastillas o un par de "copitas“.

3. Preparación de la intervención
El discurso tiene que ser apropiado para el público.
Hay que tener muy claro el motivo de la intervención.
Según el tema el estilo del discurso debe variar.
El lugar del acto imprime también carácter.
Tiempo de la intervención.

4. Estilo de la intervención
En función del motivo de la intervención, del objetivo que se pretende conseguir, del público asistente, etc.
Ajustar la intervención a las características de cada ocasión.
La forma de vestir es determinada por el tipo de acto .
Un toque de humor, sabiamente administrado.
Características que definen el estilo:
Formal o informal
Serio o desenfadado
Sobrio o entusiasta
Cercano o distante
Riguroso o generalista
Monólogo o participativo
Con apoyo visual (proyector) o no

5. Público

Captar su interés y atención.
No hay que ver al público como al enemigo.
Hay que preparar el discurso en función del público.
Utilizando un lenguaje apropiado, comprensible.
Grupo homogéneo o no.
Informarse del número previsto de asistentes

6. Lugar de la intervención
El lugar imprime al acto su propia identidad.
Debe conocer el lugar.
Permite anticipar cualquier eventualidad y estar preparado.


7. Duración de la intervención
Ajustarse a un tiempo algo inferior al que uno tiene previsto.
Es preferible quedarse corto que sobrepasar.
Llevar preparado material adicional .
Identificadas partes del discurso que se puedan omitir.
Controlar el tiempo.
Preparar fichas.
No debe hacer bajo ningún concepto es tratar de "rellenar“.

8. Discurso
Tener claro cuál es su objetivo.
Definir el tema de la exposición.
Determinar la idea clave que se quiere transmitir.
Argumentos en los que apoyarla.
El discurso se estructura en tres:
  • Introducción.
  • Desarrollo
  • Conclusión
Lenguaje claro y directo.
Ir "al grano“.

9. Idea clave

Centrarse en un solo mensaje que quede claro.
Ser muy conciso, evitar la dispersión.
Se expresa en la introducción.
Se argumentará durante el desarrollo
Se destacará nuevamente en la conclusión.

10. Introducción
Parte fundamental del discurso.
Captar la atención del público.
La presentación tiene que ser breve.
Debe quedar claro el asunto que se va a abordar y la opinión del orador sobre el mismo.

11. Desarrollo
Exponen los argumentos principales.
No extenderse más allá de lo necesario.
Debe ser ágil.
Medios de apoyo

12. Conclusión
Recordatorio del tema tratado, del punto de vista y de los argumentos.
Debe ser breve.
Recalcarle al público el punto central de la exposición.
Espacio para las preguntas y aclaración de dudas.
Nada de payasadas al final.

13. Ensayo

No dejar nada al azar.
Permite dominar la actuación.
Ensayar implica:
Leer el discurso en voz alta.
Exponer el discurso.
Practicar la voz, los silencios, las miradas, los movimientos, las manos, los gestos de la cara, etc.
Ser capaz de mostrar serenidad, transmitir entusiasmo, saber enfatizar, mostrarse convincente, etc.
Permite detectar fallos.

14. Día del Acto.

Debe ser un día relajado.
Se debe controlar el tiempo de antemano.
Comprobar que todo está en orden.

15. Presentación.
El responsable de conducir el acto se encarga de presentar al orador, aportando algunos datos básicos de su biografía. (sin exageraciones).
Si nadie introduce al orador, él mismo tendrá que hacerlo.
Se presentará aportando algunos datos básicos.

16. Intervención
Exponer de manera convincente unas ideas.
Llegar al público de la manera más directa.
Mantener la emoción y la atención del público.
Utilizar un leguaje verbal y corporal correctos.
Proyectar una imagen de profesionalidad, de desenvoltura, de dominio de la materia, etc.
El silencio se debe utilizar de forma consciente.
Se debe actuar con naturalidad.
Cosas que el orador debe tener disponible: Vaso de agua, Reloj y Pañuelo.

17. La voz.

Cuidar la voz.
Conocer su voz, Oírse en una grabación.
Dominar la voz .
Hay que saber modular la voz: subir y bajar el volumen, cambiar el ritmo, acentuar las palabras.
Saber manejar el micrófono.

18. Lenguaje.

Lenguaje apropiado para el público al que uno se dirige.
No se deben utilizar términos y expresiones que no se puedan entender.
Evitar utilizar palabras extranjeras ( pronunciarlas correctamente).
Hay que evitar emplear “muletillas“.
El lenguaje debe ser preciso y directo.

19. Mirada.

Conexión entre la persona que habla y la audiencia.
Hay que tratar de abarcar con la mirada toda la sala, tratando de dar cobertura a toda la audiencia.
Mientras alguien formule una pregunta se le dirigirá la mirada, pero cuando se responda se mirará a toda la audiencia

20. Lenguaje Corporal.

Transmite también mensajes.
Utilizar el lenguaje corporal en sentido positivo.
Moverse por el escenario, no quedarse inmóvil, pero controlando los movimientos, se rompe la monotonía y ayuda a captar la atención del público.

21. Imagen.
Proyectar una imagen positiva.
El orador debe vestir de forma apropiada para la ocasión.
Tiene que sentirse cómodo con su apariencia.
Evitar todo exceso.

22. Medios de apoyo visual
Se puede apoyar utilizando distintos medios visuales: pizarra, transparencia, pantalla del ordenador, etc.
Sirven para:
  • Captar la atención del público
  • Facilitan la comprensión.
  • Enriquecen la presentación.
  • Ayudan a transmitir una imagen de profesionalidad.
  • Dan seguridad al orador.
  • Se utilizan para clarificar y hacer más comprensible la exposición
Se deben utilizar imágenes con colores: permiten resaltar lo más relevante, remarcar las diferencias y hacen que la imagen resulte más atractiva.
El material de apoyo debe ser un apoyo al discurso, y no convertirse en la base de la presentación.
No pueden restar protagonismo al orador.

23. Fichas de Apoyo.
Recoge los puntos que uno quiere tratar.
Permite desarrollar el discurso sobre la marcha.
Utilizar letra grande, clara, que sea fácil de leer.
Recogiendo palabras claves, ideas básicas.
Se escribirán por una sola cara.
Las fichas se dispondrán de manera ordenada e irán numeradas.
No hay que esconder las fichas de apoyo.
Aunque se preparen fichas de apoyo para la introducción y la conclusión, habría que tratar de no tener que recurrir a ellas.

24. Captar la atención del público.

Se debe tratar de acercar el discurso a la audiencia, de romper distancias.
Tiene que intentar ganarse al público.
Al público se le gana con amabilidad y simpatía.
Introducir en el discurso toques finos de humor.
Dándole participación.
El orador deberá estar permanentemente vigilante de la reacción del público.

25. Flexibilidad e improvisación
Se le pueden ocurrir ideas nuevas, acordarse de anécdotas curiosas, etc.
Tiene que ser capaz de reaccionar con agilidad ante imprevistos.
Lo importante sobre todo es no perder la calma y no alterarse.

26. Reacción del público.
Estar atento a cómo reacciona el público.
Reaccionar con prontitud a la perdida de interés.
No debe extenderse innecesariamente.
Hay que darle al público la oportunidad de que exponga sus planteamientos.
Evitar las discusiones sin sentido.
Aceptar la criticas aunque no se compartan.


27. Situaciones difíciles
Indicar que deben esperar el turno de preguntas para exponer su punto de vista.
Estar dispuesto a aceptar críticas.
No admitir faltas de respeto.
Mantener la calma y la educación, evitando responder con ironía o desprecio.
Se puede pedir que abandone el lugar o se puede suspender momentáneamente o permanentemente la exposición.

28. Preguntas y respuestas
Se enriquece la intervención, consigue involucrar más a la audiencia y transmite una imagen de seguridad, de dominio de la materia.
Hay que evitar que unas pocas personas monopolicen el turno de preguntas.
Las preguntas se deben contestar con claridad, con precisión, evitando divagar.
Lo que no puede hacer bajo ningún concepto es inventarse la respuesta .

29. Debate.
Se puede organizar un debate entre el público asistente para analizar el tema tratado.
Todos pueden participar exponiendo sus puntos de vista.
Se debe de moderar y controlar el tiempo.

30. Críticas.
Resulta útil pedir la opinión de los asistentes sobre cómo ha resultado la intervención.
Buscar opiniones sinceras, objetivas (puntos fuertes y que necesiten ser mejorados).
Hay que ser riguroso en el análisis.
Si se emplean medios de apoyo visuales hay que valorar como han resultado.

Cómo hacer una presentación en PowerPoint.

1) Ponga un límite al número de diapositivas

Póngase en el lugar del público. No se debe de saturar una presentación con una enorme cantidad de diapositivas, utilice unicamente las estrictamente necesarias para que su presentacion sea precisa, llamativa, atractiva y el tema pueda ser desarrollado por completo.

2) No sobrecargue de información las transparencias.

El texto de las diapositivas debe ser corto, conciso y preciso. No utilice frases completas. Sólo señale puntos importantes que usted desarrollará verbalmente.

3) Asegúrese de que el texto sea legible

Un error común en muchas presentaciones es elegir un tamaño de letra demasiado pequeño. Para evitar inconvenientes, el tamaño del texto jamás debería ser menor a los 20 puntos.

4) No abuse de los "efectos especiales" del PowerPoint

No se olvide de que el Power Point no es un programa de edición de efectos especiales desarrollado para Hollywood. No intente impresionar a la audiencia con los efectos. Mejor evitar la contaminación visual y utilizar efectos cuando realmente sean necesarios para la exposición.

5) ¿Conocía la letra B?

Mucha gente no lo sabe. Pero apretando la letra B, la imagen se pone negra o blanca. Esto es fantástico si se origina un debate en el auditorio. Usted puede apagar la imagen para evitar que el público se distraiga con la imagen proyectada. Luego, vuelve a apretar la B y retoma la exposición desde donde la había dejado.

6) No use puntero laser

El uso de un puntero laser suele no ser buena idea. En la mayoría de los casos distrae al auditorio. Y, en casos más extremos, amplifica el temblor de su mano y lo vuelve evidente para todos. En definitiva, el laser no es para nada recomendable si usted no quiere que el auditorio sepa que está nervioso.

PROMEDIOS DEL CURSO DE LUNES A JUEVES DE 3:30 PM A 7:30PM
Nota Estudiante
82     1-1393-689
0       1-1408-726
91     1-1336-919
85     155809175335
89     1-1553-360
83     1-1220-871
86     1-1073-011
95     1-1406-957
83     1-1584-273
91     1-1289-981
91     8-0089-527
87     1-1453-276
86     1-1455-351
0       1-1514-980
87     1-1436-743
91     1-1477-132
88     1-1504-088
86     1-1465-233


NOTA: Aquellos alumnos que no apruben el curso deben de presentar el Lunes 4 de Octubre en el aula 7 del segundo piso a las 7 am para realizar la prueba de aplazados y los que aprobaron el curso deben de presentarse el martes 5 de octubre.



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